martes, 17 de enero de 2012

Escoliosis y Yo, toda una vida juntas.

ESCOLIOSIS .... ¿Cuántas veces hemos escuchado esa palabra en nuestra vida?  En mi opinión, unos la escuchamos demasiado, mientras que otros tan siquiera saben quién o qué es.
Tenía diez años cuando me diagnosticaron Escoliosis por primera vez con tan sólo 10º, desde ese momento, toda mi vida se ha creado a partir de ella.
Además, a los 13 años tuve un accidente al saltar de un barco y metí la pierna en un pantalan. Me destrocé la rodilla literalmente, ligamento cruzado anterior, menisco, canal rotuliano, nada de cartílago ....  Tras muchos años de visitas por miles de traumatólogos de Madrid y harta de escuchar que debía esperar a los 20º para ponerme corsé, que nunca recuperaría la rodilla y que terminaría con una prótesis, fuimos a un cirujano en Málaga. Teníamos muy buenas referencias de él y además había operado justo antes a mi tía y a mi madre de columna. En Octubre de 1998 me operaron, por primera vez en toda mi vida, la rodilla derecha. Reconozco que fue un buen trabajo, 5 horas de quirófano, dos tornillos, cambio de sitio del ligamento, 32 puntos .... muy complicado y una cicatriz enorme y horrible. Estuve meses sin poder levantarme de la cama, sin ir al instituto, aprendí a andar de nuevo, dejé de practicar todos los deportes a los que me dedicaba (hípica salto, esquí, gimnasia).

Este fue el principio de mi "PESADILLA", la primera de una lista de operaciones. Digo pesadilla porque tan sólo 2 años después me operaron de nuevo, empecé a tener problemas para aceptarlo y grandes complejos por las cicatrices. Mi Escoliosis fue empeorando cada año, pasé de tener doble curvatura dorso-lumbar de veintitantos grados cada una (para mi entender controlable sin cirugía), a una sola curva lumbar de más de 40º con rotación de la caja torácica, desnivel de hombros, pecho, etc...por un estirón al venirme el periodo. En Julio del 2000 con tan sólo 17 años me operaron de Escoliosis.Me realizaron una artrodesis posterior de toda la columna desde la D1 a la L2 si no recuerdo mal, con barras de titanio SDRS tipo Harrintog, con tornillos, barras de anclaje, ganchos e injertos autólogos. Hubo complicaciones en quirófano, necesité varias transfusiones de sangre (estaba realmente delgada con menos de 45 kg y 1,70 m), el nervio de la pierna derecha quedó pinzado y las barras me dieron muchos problemas desde el principio, la parte superior de la barra derecha sobresalía, haciéndome heridas externas e internas. No podía apoyarme en las sillas y era bastante desagradable, tanto por el dolor como estéticamente. Detestaba mi espalda. Cuatro años después no podía soportarlo más y me operaron para cortar y retirar una parte de la barra en Abril del 2004. Cuando ví el trozo de barra, lo primero que pensé es que era un verdadero Mecano ....  ;)

Ya eran 3 operaciones complicadas y tan sólo 22 años, cada vez me costaba más asimilarlo pero rehacía mi vida como podía, cambié de carrera por culpa de la espalda, nunca había viajado de verdad, tenía muchísimos complejos, todo giraba en torno a mis operaciones.
Saqué valor de donde pude, reuní fuerzas y me fui de Erasmus, no uno, si no tres años, pero a mitad de mi estancia me falló la rodilla izquierda por forzarla para no lastimar la ya operada. Julio 2006, de nuevo tenía que pasar por el infierno de una nueva operación. Esta fue más sencilla afortunadamente, aunque una recuperación de rodilla es siempre muy larga. Tenía el cuerpo lleno de cicatrices, dos enormes en mis rodillas y la espalda de arriba abajo, sentía las miradas sobre mí en la playa, sentía como producía lastima, admiración, curiosidad a la gente, no lo soportaba. Menos mal que tenía a mi familia y a mi pareja para apoyarme en todo esto.
Ahora ya soy más mayor y me tomo las cosas con otra filosofía, intento comprender la situación, pensar que soy afortunada porque aunque mal, salgo de todas y puedo caminar normalmente. Pero aveces no puedo más, sobretodo cuando en Septiembre del 2010, saliendo de urgencias del Hospital Sanchinarro de Madrid por un ataque de asma, nada grave, llego a casa y por curiosidad miro las radiografías y veo que .... TENGO LAS BARRAS PARTIDAS !!!! Me puse muy nerviosa, lloraba, me costaba respirar, miraba una y otra vez la radiografía diciéndome a mí misma que no era real, que no era posible romper dos barras de titanio.Y sí, sí es posible, así que señores astronautas, si una chica de 48 kg ha conseguido romper dos barras de titanio sin uhacer nada especial, tengan cuidado con sus naves jiji !!
En fín, sobre todo me parecía increíble e inaceptable que NO me hubieran dicho, ni preguntado, ni comentado NADA en el hospital. Llevaba un mes y algo con dolores muy fuertes y con crujidos y chasquidos en la columna, pero me dijeron que era normal cuando estás operada. Llamé enseguida a mi cirujano y cogí un tren al día siguiente para Málaga. Una vez allí, el médico me dijo que no me preocupara, que como se habían roto sobre los tornillos no había peligro, que podía quedarme así, que no había problema, pero que si me molestaba mucho me la podrían retirar. Le mostré el ruido que hacía mi columna, le expliqué los dolores tan fuertes y que era muy desagradable estar así y más sabiendo que estaban rotas. Volví a Madrid, me hice una resonancia y se la envié enseguida, intenté localizarlo varias veces y ... nunca más he sabido de él ...


Empecé mi búsqueda desesperada de un cirujano en Madrid que quisiera hacerse cargo de un caso de rotura de una operación de escoliosis de 10 años y que no había realizado él. Tras varias visitas sin éxito, me recomendaron al Dr. Enrique Izquierdo, especialista en columna. Y aquí tuvo un papel muy importante ASMADES, Asociación de enfermos de Escoliosis en Cataluña (http://www.escoliosis.org/). Me confirmaron las referencias del doctor, me animaron y apoyaron. Una pena que no estén más cerca y que no tengamos ninguna asociación en Madrid.
Muy a mi pesar y con mucho miedo, una vez más me operaron de la columna el 11 de Diciembre del 2010. Esta vez ya trabajaba y tuve que preparar todo en muy poco tiempo. Soy responsable de contabilidad y llevaba el departamento financiero de una empresa de 100 personas yo sola. Intenté prever hasta el mas mínimo detalle tanto para la empresa como para mi vida personal, pero no pude. Nunca habría imaginado que la operación se complicaría un poco, costaría horas poder retirarme el instrumental antiguo a martillazo limpio, que las vertebras donde estaban rotas las barras estaban dañadas (L1 rota) y los injertos de la artrodesis rotos, que necesitaría transfusiones de sangre de nuevo, y que mi asma me haría pasar dolores inimaginables. En lugar de retirarme el instrumental y cerrar, tuvieron que realizarme una nueva artrodesis de la L1 a L3 con tornillos, barras y un gancho en la vertebra rota. He perdido más movilidad, no tengo rotación lateral y al igual que en las otras dos operaciones, el instrumental sobresale y me hace heridas y fuertes contracturas alrededor, esta vez el gancho. No se si será porque soy delgada o por qué, pero esperaré un par de años y después, deberán operarme de nuevo para quitármelo.

Pero aún me imaginaría menos, que a día de hoy, 17 de Enero del 2012, más de un año después, seguiría aún de baja laboral, que mi empresa me despediría y que el INSS estudiaría mi caso para la Incapacidad Permanente. Aparte de las complicaciones propias de la operación, tengo artrosis en la rodilla derecha donde además no tengo cartílago, pies cavos, los dedos en garra, asma grave, fuertes dolores en la cadera, acortamiento de los músculos piramidales y del glúteo, y como la gran mayoría que llevamos fijaciones, 2 protusiones cervicales y 3 en la columna, y el nervio de la ciatica afectado. Esto es lo que más problemas me ocasiona ya que no me permite estar sentada más de hora y algo, dos horas como máximo y ya tengo el nervio pinzado y un dolor horrible en las lumbares. Llevo un año encerrada, no puedo trabajar y sin apenas hacer nada. Eso ha cambiado mi carácter, mi forma de ver la vida, mis ganas de vivir. Pero de nuevo me despierto y miro hacia el futuro, empiezo un nuevo año intentando reorganizar mi vida y sobre todo sabiendo que NO ESTOY SOLA, NINGUNO DE NOSOTROS LO ESTAMOS !!  Siempre he llevado mis problemas sola, con el apoyo incondicional de mis padres, y ahora de mi pareja, pero tan siquiera ellos podrían entender lo que se siente, lo que pasa por tu cabeza, lo que es vivir con dolor, limitaciones, sentirse diferente, raro, tener que esforzarte día y noche para hacer esas cosas tan fáciles para los demás, que la gente olvide que luchas día a día, que hagan comentarios como " no es para tanto, tu ya estás acostumbrada a las operaciones", nadie y digo nadie puede acostumbrarse a eso. Nunca he conocido a nadie con escoliosis, ni operado ni sin operar, y mucho menos con las rodillas, la columna, o con rotura de barras!! pero en el foro de ASMADES he hablado con gente que está en mi situación, he visto que por desgracia pero por consuelo, no soy la única, que hay mucha gente con mi mismo problema y sobre todo he aprendido que UNIRNOS ES LA SOLUCIÓN.
Como comentaba al principio de mi largaaaa historia, Escoliosis es una enfermedad de la que la gente no conoce mucho o casi nada. Los padres de niños afectados, o los que no somos tan niños y sufrimos sus consecuencias, no tenemos mucha información sobre la enfermedad, repercusiones, soluciones, tratamientos, evolución, médicos, experiencias, riesgos, embarazos con escoliosis, fisios y otros especialistas dedicados a ella, etc... Muchas veces, como en mi caso, las cirugías son consecuencia de una mala o tardía detección en las consultas, en casa o en los propios colegios. Y sobre todo, apoyo, aveces la medicina más fuerte es no sentirse sólo, ni diferente, es compartir lo que te ocurre con los demás, ser escuchado y comprendido.
Ayudémonos entre nosotros !!! Aparte de contaros mi experiencia, información que tenga sobre todo centrada en Madrid donde no tenemos ninguna asociación ni nada parecido, estoy abierta a todo tipo de temas. Tengo pensado visitar médicos, fisios, centros especializados, tiendas de ortopedia, complejos deportivos, poner ejercicios, cualquier cosa que pueda ayudarnos. Pretendo que este sea el principio para poder crear una nueva asociación en Madrid, por eso os pido ayuda y colaboración !! y si alguien se anima, contactad conmigo !!
Espero que os guste, os interese y sobre todo os ayude. Bienvenidos a mi blog .... ESCOLIOSIS Y YO, TODA UNA VIDA JUNTAS   ;)


16 comentarios:

  1. Hola Nani. He leido tu historia y veo que has pasado también lo tuyo.
    Quería comentar un poco mi caso:Me presento, tengo 32 años, soy de Madrid, llevo 9 años trasplantada de riñón y a parte tengo una escoliosis toracolumbar de unos 25º. En un principio no es una escoliosis importante, sin embargo, llevo ya como dos años con dolores de espalda y 6 meses con una fuerte lumbalgia. Me hicieron una RM de toda la columna y me han diagnosticado dos hernias discales en la zona dorsal a parte tengo pequeñas protusiones en la zona lumbar.
    Estuve un año de baja y tras pasar por el Tribunal Médico, me dieron el alta a pesar de tener unas cuantas dolencias...Ahora mismo no puedo trabajar debido al dolor, por lo que estoy en paro en espera de poder encontrar alguna terapia que me ayude a mejorar.
    Intento practicar natación y pilates aunque llevo unas semanas de parón debido a una infección que tuve.
    Me gustaría poder ayudar en la medida de lo posible, para que en la zona de Madrid se pueda crear alguna asociación o grupo de ayuda para todas aquellas personas que sufrimos escoliosis u otras afecciones de la espalda.
    Gracias Nani por dejarnos este espacio para poder tratar estos temas. Ahora me siento un poquito mas comprendida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alicia, Gracias a ti por participar.
      Está claro que no hay que estar operado para sufrir las consecuencias de la temida Escolisis.
      Cada caso es un mundo y el cuerpo es un Todo, un equilibrio. Supongo que tu transplante complica también tu situación. ¿Qué médicos has visitado?
      Yo también intento ir a nadar, pero es la pescadilla que se muerde la cola, tengo que ir para estar bien, pero si no estoy bien no tengo fuerzas para ir.
      ¿Cuándo pasaste el último tribunal para la incapacidad? A mí me han dado una prorroga de 6 meses por ahora y supongo que en este tiempo me llamarán para pasar tribunal médico de nuevo. Además sólo me quedan 3 meses de paro, ya que mi empresa me despidió por estar de baja.
      Iré contando como evoluciona todo.
      un gran abrazo

      Eliminar
  2. Efectivamente Nani, el hecho de estar trasplantada complica mi situación porque no puedo tomar antinflamatorios por lo que las crisis de dolor son mas difíciles de llevar.
    Los médicos que me han visto han sido en la Seguridad Social, ya que no tengo seguro privado y por lo privado, como comenté en el foro d Asmades,me vio el Dr. Izquierdo Nuñez. Tengo que decir que se portó muy bien conmigo porque pagué una sola consulta y me vio 3 veces, para enseñarle las pruebas que tenía.Es una pena que se vaya a jubilar.De hecho,conozco una chica que está operada con Harrington y debido a fuertes dorsalgias, es este médico el único que se atreve a operarla.
    Respecto al Tribunal, lo pasé a los 12 meses de estar de baja. Mientras me despidieron tambien estando de baja en Mayo del año pasado. Me dieron el alta médica y la única opción que tenía es recurrir ante los tribunales pero ahora mismo no tengo ni fuerzas, ni dinero para meterme en juicios. Mi caso es bastante vergonzoso porque ya solo por el trasplante debo tomar 8 pastillas diarias y luego está el tema de la escoliosis, pero les da exactamente igual ya que mi trabajo es de Administrativo y consideran que ese trabajo lo puedo realizar.
    En tu caso, si ya ten han dado la prórroga, tienes muchas papeletas para que te puedan conceder una Incapacidad y mas llevando ya 3 operaciones.
    Por cierto, una sugerencia, sería mejor que pudieras cambiar la letra a negro o al menos un fondo mas claro porque se hace deficil leerlo. Por lo demás, me encanta tu blog. Muy bien estructurado.
    Ya nos vas contando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Nani.He vuelto a releer tu historia, ya que reconozco que no pude leerla detenidamente con anterioridad. Quiero decirte que eres un ejemplo de fortaleza extraordinario.Estarás harta de que te lo digan o incluso, pensarás:Que remedio me queda. Al menos, eso es lo que pienso yo cuando me lo dicen...
    Todos tenemos una historia detrás digna de mencionar y llega incluso un momento en que necesitamos mucho el apoyo moral y psicoloógico. Fijate que yo con el tema del trasplante, no me sentía enferma, porque reconozco que podía hacer casi todo lo que me propusiera pero a raíz de sufrir dolor crónico hace un año y medio, la percepción de mi misma me ha cambiado y me siento tremendamente vulnerable....y cuando peor me siento es cuando he salido con mis amigas a tomar algo y veo que sus preocupaciones distan muchos de las mías y llego a mi casa desolada pensando porque me pasan a mi estas cosas. Supongo que son preguntas que nos hacemos todos...
    No te quiero aburrir con mis divagaciones. Solo decirte que en tu historia veo dos malas praxis médicas realmente reprochables. Por un lado lo del médico de Malaga¿Como se puede lavar las manos de esa manera? Y luego lo del Hospital San Chinarro, ¿Como es posible que te hicieran una Rx y no se dieran cuenta de que tenías las barras partidas? supongo que te lo habrás preguntado millones y millones de veces pero al menos, es para ponerles una reclamación. Yo estuve en una ocasión en ese hospital porque me recomendaron un médico especialista de Cadera, creo que es del equipo del Dr. Rey Jara y tengo que decir, que salí muy indignada porque me cobró 125€ por una consulta que no duró ni 5 minutos...me pareció que en lugar de un hospital parecía un hotel y bueno, una no puede evitar pensar que igual tratan de potenciar una buena imagen estética ya que con los profesionales no pueden hacerlo...
    En fin, que me alegro mucho por tu blog y que para lo que necesites aquí estamos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alicia,
      tenemos que ser fuertes y sí que hay una historia increíble detrás de cada uno de nosotros. Gracias por compartir la tuya, seguro que ayuda a mucha gente conocer casos como el tuyo y ver cómo luchas día a día, a mí me ayuda ;). La verdad es que yo no he tenido mucho apoyo ni comprensión de la gente, y mucho menos nadie que entienda lo que he vivido, o que digan que soy fuerte. Todos creen que es fácil y que como sonríes ya ha pasado todo, y a los 2 días de salir del hospital, todo está bien. En esos momentos es cuando sabes quién son tus amigos y sobre todo quien no. Por otro lado, reconozco que mis padres han sufrido tanto o más que yo con todo esto, y siempre han estado ahí. Sólo ellos y mi pareja han estado conmigo, por eso este año de baja en casa, ha sido tan duro y me he sentido tan sola. Aunque parezca mentira, me ayuda compartirlo y ver que hay más gente en mi situación.
      En fín, volviendo a tu caso que es muy interesante, qué te han dicho que hagas con la escoliosis? está estable? sabes que el Dr. Izquierdo esta en lo público en Getafe? se supone que puedes elegir centro y especialista, inténtalo.
      Y lo del hospital Sanchinarro es increíble, por eso doy el nombre. Ya he tenido un par de muy malas experiencias, no reclamo ni denuncio por lo mismo que tú, no tengo fuerzas y solo quiero mirar para adelante y olvidar. Lo único que tengo que reconocer es que en temas de oncología son muy muy buenos.
      un beso

      Eliminar
  4. Que grande eres!!! Lo que daria por ser la mitad de fuerte que tu!!! Y sin embargo, aqui estoy, con los ojos encharcados. Un beso fortisimo. Cuidate mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra saber q nuestras historias animan y apollan a otros. Ya no uso este blog, te invito a ver mi web, es mas completa. www.tengoescoliosi.es
      Y sobre todo a participar. Si quieres puedes contar tu historia o mandarme cualquier noticia o info q quieras compartir al info@tengoescoliosis.es
      Mucho animo y ... Llorar no es malo, asi podemos sacar fuera todo aquello q nos come x dentro, liberate
      Besos a todos

      Eliminar
  5. hola quede sorprendida con tu historia , los médicos no te explicaron ¿por que te sucedió eso de q las barras de quebraran no entiendo??

    ResponderEliminar
  6. Yo estoy Operado de escoliosis,desde el 2007 hasta ahora,y estoy pensando en quitarme los tornillos y eso.que es mejor?:(Muchas graciaas:)

    ResponderEliminar
  7. Hola Nani soy Yénary y te hablo desde Panamá de verdad que admiro tu historia la fuerza y el coraje que tienes tambien fui operado de escoliosis y esto ha cambiado mi vida totalmente actualmente tengo 20 años y fui operada hace ya 6 años, se que todo fue por mi salud pero el dolor se ha tornado insoportable tenia 53 grados cuando fui operada y ahora las barras me causan mucho dolor permanente y ya no se ni que hacer porque es un mal diaro y que me afecta grandemente en mi desempeño diario. Ultimamente he sentido punzadas muy dolorosas y ya de verdad quisiera sacarme las varillas quisiera que me contaras que se siente que te quiten las varillas y como fue el cambio? Gracias de ante mano Nani

    ResponderEliminar
  8. Hola yo tengo mas de 15 años de operada. Pero a los 12 se me quebró la barra. Ahora sé que no soy la única en la tierra que la tiene quebrada. Aún no entiendo como una barra de titanio se puede quiebrar????
    Yo también lloré desesperada cuando vi la radiografía con eso partido. Estuve a punto de terminar mi compromiso con quien ahora es mi esposo. Lo cual hubiera sido una locura.
    Gracias por compartir tu experiencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvide comentar que yo tambien tenía chasquidos y dolor al punto de que no podía ponerme yo mismo los zapatos pero con el tiempo esto mejoró con desinflamatorios.
      Lo único que si me ha empeorado seriamente, es la cervical, ahora tenga escoliosis a ese nivel y eso me ha causado un dolor en el cuello y cabeza por mas de 2 años sin que ningún médico me pueda ayudar a mejorar

      Eliminar
  9. Wow lastima que haya pasado ya un año del ultimo comentario. Pero por si hay alguna persona que entre aqui aún me presento, mi nombre es William Santos, soy de Puerto Rico viviendo en Estados Unidos. Tengo actualmente 26 años y se que no soy el único que siente que tiene el triple de edad. A los 15 años fui operado de escoliosis, no recuerdo el nombre de la seccion pero puedo decir que empieza alrededor de 5 pulgadas debajo del cuello hasta donde terminan las costillas. Al dia de mi operacion tenia 49 grados de desviacion en esa seccion. El largo de la seccion no es lo importante si no el resultado, aun deapues de la operacion el ultimo doctor que me vio hace varios años dijo que quizas me quedaba alrededor de 30 grados de desviacion. Puedo decir que ha sido una pesadilla pues no encuentro comodidad, no soporto esta mas de 1 hora y media quizas de pie y tampoco mas de 1 hora sentado. Aun acostado no encuentro comodidad lo que me lleva a estar dando vueltas en la cama hasta que logro quedarme dormido, para luego alrededor de cada 2 a 3 horas levantarme en la noche por el dolor. Esto llevo a qur a tan solo 4 años de mi operacion comenzara a tomar opioides para combatir el dolor y poder tener lo qur yo pensaba que seria lo mas cerca a una vida normal, pues luego de probar con medicamentos como Naproxen, Flexeril, Gabapentin, Tramadol, Diclofenac, Trazodone y la lista sigue, ninguno pudo aliviar el dolor. Aún Morfina en pastilla no me ayudo y termine esclavizado en la Oxycodona. Esta ultima me llevo a tener nuevos problemas, esta vez de ansiedad y ataques de pánico, lo que me llevo a otra esclavitud, esta vez con la Xanax o Alprazolam. Tanto asi que estuve alrededor de 4 años con la combinacion de ambas y no podria contar casi nada de ese tiempo pues la mayoria no lo recuerdo. Despues de esos años me vi obligado a pasar por los horribles sintomas de retirada de la Xanax pues ya no queria seguir viviendo asi. Hace alrededor de 5 dias decidi cortar tambien la Oxycodona (despues de varias otras veces que la habia dejado para cortar la tolerancia y luego retomarla otra vez). Hoy volvi a recordar lo qie me llevo a tomar el medicamento la primera vez y es que el dolor no me permite vivir. Tengo dos hijos con los cuales no puedo ni jugar pues el dolor me lleva al mal humor. Trabajo de guardia de seguridad pues es el trabajo donde menos fuerza tengo que hacer y puedo estar un rato sentado y otro de pie, pero aun ahi siento que quisiera renunciar! Estoy desesperado y no encuentro que pueda ayudarme pues ya sea narcoticos o cannabis, me ayuda con el dolor pero el estado en el que me lleva no es agradable. Alguien que tenga una sugerencia? Gracias anticipadas!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvide comentar que ademas tengo artritis y pie plano lo que no ayuda para nada con el dolor!.

      Eliminar
    2. Olvide comentar que ademas tengo artritis y pie plano lo que no ayuda para nada con el dolor!.

      Eliminar
    3. Hola soy de Argentina hay alguien d este país gracias

      Eliminar