viernes, 20 de enero de 2012

Cuesta pero ... A NADAR !!


Con lordosis, escoliosis, hernias discales, lumbagias, cifosis, artritis, o sin nada, enfermos o no, deberiamos practicar ejercicio al menos un par de veces a la semana. El ritmo de vida que llevamos actualmente, siempre estresados, con el tiempo justo para llegar, justo para comer, justo para trabajar, para cuidar de nuestros niños, justo …. tendremos que hacer los imposible y sacar un poco de tiempo para nuestra salud.
Con problemas de espalda, el deporte más completo y beneficioso sigue siendo la natación, a crol o a espalda. 
La natación practicada correctamente ayuda a fortalecer los músculos del torso posterior y anterior, de forma que estén "mejor preparados" para soportar esa tracción extra debida a la curvatura de nuestra columna y a la rotación de las vértebras.  
Pero hay que tener muy claro que en ningún caso ayuda a corregir el movimiento vertebral, a corregir la desviación. Ningún defecto postural con los que nos mandan hacer natación para evitar que progresen, NO pueden evitarse, no se mejoran y ni siquiera sepueden prevenir su aparición. El medio acuático, puede ser un complemento en el tratamiento de las escoliosis, por las ventajas que puede proporcionar el agua al fisioterapeuta para la realización de diferentes ejercicios, pero siempre se deberá incluir el trabajo del defecto en el esquema corporal con espejo o vídeo, así como la correcta higiene postural (fuera del agua). 
Quizás el estilo más recomendable es el de espalda, suele ser más dificil coger malos hábitos, vicios o realizar mal los movimientos que a la larga pueden ser más perjudiciales que beneficiosos.
Tras mi última operación y artrodesis, empecé andando y realizando diferentes ejercicios con las piernas y brazos en el agua durante meses. Cuando ya empecé a sentirme más estable y con más fuerzas, pasé a realizar ejercicios de flotación y rotación en el agua. Como si hicieras el muerto dejandote flotar y estabilizandote con las manos, e intentando rotar boca arriba y boca abajo. De ahí pasé a nadar con ayuda de una tabla, poco a poco avancé hasta hacer más de 10 largos de 25 metros sin parar. Ahora voy por 14, no es demasiado pero poco a poco ;)
Debemos prestar atención a nuestra forma de nadar y no coger malas costumbres o vicios posturales que perjudiquen nuestra columna. Si no estamos seguros de nadar bien, es mejor apuntarse a un curso de natación. Para los que sabeis nadar y quereís perfeccionar, como el estilo a crol es el más complicado, os dejo este link que me ha parecido interesante y sencillo  
http://www.todonatacion.com/Gran_crol/natacion-estilo-crol-crawl.php   
y un vídeo que es un poco largo pero que explica todo muy detallado paso a paso y fuera del agua para que lo entendamos bien.  
 A NADAR !!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario