miércoles, 18 de enero de 2012

¿Cómo diagnosticar la Escoliosis? IMPORTANTE

Hoy quiero remarcar la gran importancia de diagnosticar a tiempo la escoliosis, tanto en niños como en adolescentes. Quiero intentar concienciar a la gente, padres, profesores, pediatras, médicos de familia, todos podemos hacerlo, es muy sencillo !!




¿Qué es la escoliosis?
El término se refiere a la desviación lateral de la columna vertebral. La palabra viene del griego "Skoliosis", que significa joroba. Esta desviación está acompañada de rotación de los cuerpos vertebrales, por lo que se dice que la escoliosis es una deformidad tridimensional.


Aparece frecuentemente en la edad adolescente y suele coincidir con la etapa de mayor crecimiento. Es decir cuando los adolescentes dan el “estirón”. Es más habitual en las niñas debido a que su crecimiento suele ser más rápido en esta edad. La escoliosis puede tener un factor genético o deberse a un desequilibrio muscular.
¿Cómo se clasifica la escoliosis? según sus tres causas generales:
1.Congénita : suele estar relacionada con un problema en la formación de las vértebras o costillas fusionadas durante el desarrollo prenatal. Es el 10% de los casos.
2.Neuromuscular (control muscular deficiente, debilidad muscular o parálisis debido a enfermedades como parálisis cerebral, distrofia muscular, espina bífida e incluso la secuela de una polio). 
3.Idiopática (la mejor forma de decir que "NI IDEA") aparece en una columna previamente derecha. El 80% de los afectados, tenemos este tipo de escoliosis, curioso no?
¿Cómo diagnosticarlo?
La escoliosis no causa problemas, siempre y cuando sea tratada desde los comienzos, puede corregirse. ¡¡ Un 5% de la población tiene escoliosis sin saberlo !! 
Las consecuencias de la escoliosis son muy variadas según el grado de desviación. Si se detecta a tiempo, con el uso de corsé, se puede devolver a la columna su forma original. Si se ha detectado tarde, puede terminar en cirugía.
Un médico a simple vista ya puede observar un desequilibrio en los hombros, pecho o cadera de un paciente con escoliosis pero hay otros síntomas que también se pueden tener en cuenta el dolor de espalda o lumbago, la fatiga excesiva y sin motivo aparente y las curvaturas laterales anormales de la columna. ¡¡ Cuidado, en los niños y adolescentes NO DUELE !!
Hasta los 8 o 9 años se debe realizar este control 1 vez al año.En el comienzo de la adolescencia, se realizará cada 6 meses, y en ambos casos, siguiendo las siguientes indicaciones


Ponga al niño bien derecho, con los brazos flojos y sin ropa y mire si: 
-   tiene un hombro u omóplato más alto o prominente que el otro. 
-   uno de los lados de la cadera parece más grande o más alto que el otro. 
-   el cuerpo se inclina hacia un lado. 
-   hay una distancia más grande entre el brazo y el cuerpo en uno de los costados. 
Luego, pida al niño que se incline hacia delante con el torso y con los brazos extendidos y las palmas juntas. Si cuando se coloca en esta posición nota la existencia de una joroba cerca de la cintura o de las costillas o si presenta algunos de los síntomas anteriores, acuda a su médico.
La etapa de crecimiento del adolescente es el momento más adecuado para corregirla. 
- En la edad adolescente: El quiropráctico puede lograr reducir grados de curvatura de la columna vertebral. Esto se consigue moviendo las vértebras de una manera indolora y no agresiva para el paciente. 
Al irse curvando la espalda, las vértebras van tomando una característica forma de cuña. Con estos movimientos se va devolviendo la columna a una posición adecuada. De esta manera se consigue que las vértebras no se acomoden a una mala posición y no lleguen a tomar esta forma de cuña, reduciendo así los grados de curvatura de la escoliosis.
- En la edad adulta: El quiropráctico ya no va a conseguir reducir los grados de la escoliosis. Sin embargo las molestias y patologías que crea la escoliosis como la artrosis, dolores de espalda, dolores de cabeza… pueden ser eliminadas por medio del tratamiento quiropráctico.


Como veis es fácil y si aparece debe tratarse desde el primer momento. La natación, ejercicios, estiramientos, educación postural, y mucha vigilancia es muy importante para evitar males mayores e incluso cirugias como la mía.


Os dejo el vídeo del principio para concienciar a la gente de la importancia del diagnostico a tiempo y otro de ASMADES, la asociación de enfermos de escoliosis de las que ya os he hablado, siempre podeis recurrir a ellos en caso de dudas, también os cuenta cómo hacerlo.


Sigamos luchando ….


Un abrazo






1 comentario:

  1. Hola buenas noches:
    Mi nombre es Laura, y cuando tenia 18 años me diagnosticaron escoliosis con doble curvatura. No se si es suerte o que pero siempre he tenido las curvas compensadas.
    Ahora tengo 34 años y mis curvas han aumentado, ahora tengo 50 grados en la curva dorsal y 50 grados en la curva lumbar. Tengo muchísimos dolores tanto de noche como de dia y ha llegado un momento que no puedo coger a mi hijo.
    He tomado la decisión de operarme si lo ven viable, pero tengo muchísimo miedo a no quedar bien y pasar por todo esto para nada.
    Me podríais dar algún consejo, estoy muy perdida.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar